lunes, 1 de junio de 2009

¿Por qué vuela un helicóptero?

En cualquier clase de vuelo horizontal o vertical, hay cuatro fuerzas actuando sobre el helicóptero: Sustentación,Tracción, Peso y Resistencia.

La sustentación es la fuerza necesaria para soportar el peso del helicóptero; La tracción es la fuerza requerida para vencer la resistencia del fuselaje y demás componentes del helicóptero;El peso y la resistencia son, como en cualquier otro elemento, la particulares del helicóptero y ambientales respectivamente.

Durante el vuelo estacionario, es decir, sin movimiento respecto al suelo, el plano formado por la palas al girar es perfectamente paralelo al suelo (en condiciones perfectas y sin viento). La sustentación y la tracción coinciden y deben de ser igual al peso. (siendo la resistencia nula). Este plano, direcciona el aire hacia abajo, formando una nube imaginaria o colchón, que es lo que hace mantener en el aire al helicóptero.

Para volar hacia delante, el plano formado por las palas, se inclina hacia delante, por lo que ese aire es canalizado hacia atrás (y hacia abajo, si no el helicóptero descendería), impulsando la tracción hacia el movimiento del helicóptero, y manteniendo la sustentación positiva con el empuje
del aire.

¿Y por qué los helicópteros tienen un rotor mas pequeño en la parte del cono de cola?

La respuesta es sencilla. En base a la tercera ley de Newton, de acción reacción, como el elemento que empuja al helicóptero es el rotor principal, genera un movimiento de igual fuerza pero sentido contrario al fuselaje. Es decir, que si el rotor gira a la izquierda (helicópteros americanos), hará girar al fuselaje hacia la derecha pivotando sobre el mismo eje para igualar fuerzas. Este movimiento puede sobrepasar las 500 vueltas por minuto. Para no marear a los pilotos, y hacer posible el vuelo en helicóptero, se diseño un "anti-par", es decir, una fuerza que contrarrestase ese movimiento, y por ello se diseñó el rotor de cola. Por lo que en caso de fallo del rotor de cola, tendremos la desagradable sensación de girar incontrolablemente hacia la derecha.

En ciertos helicópteros, de fabricación rusa en su mayoría, este par es contrarrestado con otro rotor principal en tándem con el primero, pero de giro contrario.

Felices vuelos.


2 comentarios:

  1. Pregunto: Cuantas vueltas son ya suficientes como para elevar el Helicoptero y mantenerlo;...y en caso de que sea distinata la funcion, cuantas mas serian necesarias para direccionarlo en forma lineal? el motor tiene alguna caja reductora o es potencia directa del mismo? y cuantos grados ha de moverse el rotor como para permitir la direccionabilidad lineal?...Gracias.

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  2. Un helicoptero nesecita un soporte por ejemplo la tierra para poder volar?

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